jueves, 26 de enero de 2012

Distancia focal

La distancia focal de una lente es la distancia entre el centro óptico de la lente y el foco (o punto focal). El foco es el punto donde se concentran los rayos de luz.

Los objetivos de las cámaras tienen una distancia focal fija o variable, dependiendo del tipo de objetivo. Al variar la distancia focal conseguimos un menor o mayor acercamiento. Es lo que comúnmente llamamos zoom.

Cuando la distancia focal coincide con la medida de la diagonal del soporte fotosensible de la cámara, estamos ante un objetivo "normal", que proporciona un ángulo visual similar al ojo humano, no tanto en cobertura como en proporcionalidad.

La diagonal de un sensor Full Frame es de 43'25 mm, por lo tanto un objetivo de 50 mm se aproximaría mucho a nuestra visión, se conoce como focal normal.

El hablar de factor de multiplicación de focal es un error de nomenclatura. Realmente el factor que existe es un factor de recorte, debido al menor tamaño de los sensores de las cámaras digitales, respecto al tamaño de una película estandar de 35 mm.

El factor de multiplicación es el coeficiente por el que debemos multiplicar la longitud focal de nuestros objetivos para determinar la distancia focal efectiva, equivalente en una cámara “full frame” con el fin de obtener el mismo encuadre de la imagen.

Es decir, que si mi cámara tiene un factor de multiplicación de x1,5 y mi objetivo tiene una longitud focal de 100mm las imágenes que obtendría serían equivalentes a la que obtendría con un objetivo de 150 mm en una cámara “full frame”.

Veamos un ejemplo de todos estos conceptos:



Nikon
D3100


Objetivo: Nikon DX AF_S Nikkor 18-105 mm
M. Sensor. 23,1 x 15,4 mm
Diagonal. 27,762 mm
Factor M. 1,55
Focal. 18-105 mm
Focal Efectiva 28-163 mm

Full Frame vs x1.5
La diagonal del sensor nos da la focal que tendríamos que utilizar con nuestro objectivo para aproximarnos a nuestra visión (normal), no tanto en cobertura como en proporción, en mi caso sería una focal de 28 mm.


Pero lo importante es saber en la práctica que supone el Factor de Multiplicación respecto  a tus objetivos y que ventajas e inconvenientes tiene, en este aspecto si utilizamos distancias focales largas el factor de multiplicación nos permitirá aumentar estas distancias, el problema lo tenemos cuando queremos utilizar focales cortas ya que un objectivo de 18 mm, que en un formato de 35 o Full Frame es un buen angular, se convierte en un 27 mm efectivos.
 
A la hora de comprar un objetivo o una camara, nuestra decisión se verá influida dependiendo del tipo de sensor y/o objetivos tengamos, en la siguiente tabla se recogen todos los casos:


Sensor.

Objetivos.

Atener en cuenta.

Sensor Full Frame

Objetivo para
formato Full Frame o 35 mm
nada.
Objetivo para
formato APS o 3/4



El círculo de la
imagen proyectado sobre el sensor es más pequeño que el propio sensor y por lo tato aparecerá un efecto
llamado "viñeta", es decir, los
bordes del encuadre quedarán oscuros.


El factor de multiplicación sigue siendo el mismo.

Sensor No Full Frame Objetivo para
formato Full Frame o 35 mm
Hay que tener en cuenta el
factor de multiplicación, puesto que las distancias focales que marca nuestro objetivo no serán efectivas, deben multiplicarse por el F.M.


Cuanto más pequeño sea nuestro sensor menor será la cobertura.


Los objetivos Full Frame son más caros.
Objetivo para
formato APS o 3/4