- Utilizar la medida puntual para tomar la gama tonal de la escena y la translación a la latitud de exposición de nuestro sensor.
- Saber distinguir entre las zonas con detalle que quedaran finalmente en nuestra imagen y cuales desaparecerán.
He seguido el siguiente método:
- Fijar la ISO a 100.
- Seleccionar el programa prioridad a la velocidad.
- Elegir una velocidad y comprobar el valor de diafragma en la zona más iluminada.
- Ir tomando muestras de la imagen en zonas oscuras, irá disminuyendo el valor del diafragma hasta llegar la mínimo.
- En la zona de la imagen más oscura, y con el programa que hemos elegido seguro que no podremos hacer la foto, nos faltará luz. Comenzar a disminuir la velocidad sin modificar el valor mínimo de diafragma calculado en el punto anterior.
La mayor dificultad fue encontrar una situación con 5 pasos de diferencia, lo peor, creer que has hecho las fotografías correctamente y darte cuenta que estas equivocado. Por lo que he tenido que forzar la situación, y he recurrido a muchos objetos, pero lo que nunca puede fallar es un BOTIJO. He cambiado la ISO a 400, pues no tenia suficiente luz y eran la 6:30 de la mañana. En la imagen hay cinco pasos de abertura de diafragma entre la parte más iluminada derecha del botijo y la parte más oscura izquierda del botijo.
ISO 400 velocidad 1/20 seg Diafragma F/5,6
|
|
Primera imagen: RATIO 512:1
He estado toda la semana buscando un ejemplo para una imagen con una ratio de 512:1, esto es, que tenga nueve pasos, y lo tenia delante de mis narices, mi mesa de trabajo.
He aprovechado el contraste que hay entre el interior de una habitación y el exterior. Cuando hay tan alto contraste, la cámara no puede captar correctamente la diferencia de luz entre el interior y el exterior. Por lo tanto tendremos que sacrificar o lo uno o lo otro.
ISO 100 velocidad 1'' seg Diafragma F/4
ISO 100 velocidad 1/125 seg Diafragma F/11
En la parte más clara (ventana) tenemos una lectura de 1/125 segundos y una diafragma de f/11, en la parte más oscura, la sombra de la mesa tenemos una lectura de 1 segundo y un diafragma de f/4 (es el menor diagrama que se podía utilizar con la velocidad de 1/125, la ISO y la distancia focal seleccionadas). Por lo tanto tenemos una diferencia de 10 pasos.
Conclusión: cuando tenemos tanto contraste, ninguna de las dos fotos es correcta, si se buscara marcar el contraste, siendo el objetivo el exterior de la habitación nos acercaríamos más a la segunda fotografía. Si el objetivo fuera el interior de la habitación intentaremos no llegar a quemar las partes más claras, estas son irrecuperables. Pero en cualquier caso hay que sacrificar algo.