- Utilizar la medida puntual para tomar la gama tonal de la escena y la translación a la latitud de exposición de nuestro sensor.
- Saber distinguir entre las zonas con detalle que quedaran finalmente en nuestra imagen y cuales desaparecerán.
He seguido el siguiente método:
- Fijar la ISO a 100.
- Seleccionar el programa prioridad a la velocidad.
- Elegir una velocidad y comprobar el valor de diafragma en la zona más iluminada.
- Ir tomando muestras de la imagen en zonas oscuras, irá disminuyendo el valor del diafragma hasta llegar la mínimo.
- En la zona de la imagen más oscura, y con el programa que hemos elegido seguro que no podremos hacer la foto, nos faltará luz. Comenzar a disminuir la velocidad sin modificar el valor mínimo de diafragma calculado en el punto anterior.
La mayor dificultad fue encontrar una situación con 5 pasos de diferencia, lo peor, creer que has hecho las fotografías correctamente y darte cuenta que estas equivocado. Por lo que he tenido que forzar la situación, y he recurrido a muchos objetos, pero lo que nunca puede fallar es un BOTIJO. He cambiado la ISO a 400, pues no tenia suficiente luz y eran la 6:30 de la mañana. En la imagen hay cinco pasos de abertura de diafragma entre la parte más iluminada derecha del botijo y la parte más oscura izquierda del botijo.
ISO 400 velocidad 1/20 seg Diafragma F/5,6
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Primera imagen: RATIO 512:1
He estado toda la semana buscando un ejemplo para una imagen con una ratio de 512:1, esto es, que tenga nueve pasos, y lo tenia delante de mis narices, mi mesa de trabajo.
He aprovechado el contraste que hay entre el interior de una habitación y el exterior. Cuando hay tan alto contraste, la cámara no puede captar correctamente la diferencia de luz entre el interior y el exterior. Por lo tanto tendremos que sacrificar o lo uno o lo otro.
ISO 100 velocidad 1'' seg Diafragma F/4
ISO 100 velocidad 1/125 seg Diafragma F/11
En la parte más clara (ventana) tenemos una lectura de 1/125 segundos y una diafragma de f/11, en la parte más oscura, la sombra de la mesa tenemos una lectura de 1 segundo y un diafragma de f/4 (es el menor diagrama que se podía utilizar con la velocidad de 1/125, la ISO y la distancia focal seleccionadas). Por lo tanto tenemos una diferencia de 10 pasos.
Conclusión: cuando tenemos tanto contraste, ninguna de las dos fotos es correcta, si se buscara marcar el contraste, siendo el objetivo el exterior de la habitación nos acercaríamos más a la segunda fotografía. Si el objetivo fuera el interior de la habitación intentaremos no llegar a quemar las partes más claras, estas son irrecuperables. Pero en cualquier caso hay que sacrificar algo.
Buen trabajo, yo en principio no lo he entendido igual por eso la forma que he tenido de presentarlo es distinta, despues de ver tu trabajo creo que yo he metido la pata... lo dixo, un abrazo
ResponderEliminarMuy clara e interesante la presentación, ha sido un ejercicio con bastantes dificultades, pero al final ha quedado bastante claro el objetivo.
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