jueves, 24 de mayo de 2012

Distancia focal y Rostro

El objetivo del ejercicio es comprobar las distorsiones producidas por las diferentes distancias focales en el retrato.


Cuando realizamos un primer plano afectan algunos conceptos teoricos como:
  • La distorsión: la alteración de la forma de un objecto al ser fotografiado.
  • La Distancia focal: es la longitud que separa la superfície del sensor del último elemento (cristal) de la lente y nos da una idea del campo visual que es capaz de captar la lente. Se expresa en milímetros.
  • Profundidad de campo: Cuanto más grande es la obertura del diafragma menos profundidad de campo tenemos. Con un diafragma igual, en un sensor Full Frame tenemos menos profunditat de campo que en un sensor APS.  
Atendiendo a la mayor o menor  abertura del ángulo de campo, los objetivos se dividen en angulares, normales y teles. Un objetivo angular tiene un campo visual mayor y una distancia focal corta. Los teleobjetivos tienen menos campo visual y una distancia focal larga.
El ejercicio ha constado de diez fotografías, realizadas con dos objetivos, un Nikon DX 18-105 mm y un Nikon 70-210 mm. He realizado fotografías de un rostro (mi hijo, que guapo), aumentando la distancia focal y manteniendo el encuadre, es decir me iré desplazando para mantener siempre el mismo encuadre, de esta manera podremos apreciar cómo influye dicha distancia en la distorsión del rostro cuando tratamos de hacer un retrato. 

18 mm
26 mm

35 mm
50 mm

75 mm
105 mm
115 mm
150 mm
170 mm
210 mm

El primer problema que me he encontrado es el de enfocar en primer plano a distancias focales muy cortas. La solución fué cerrar el diafragma para aumentar la profundidad de campo, de tal forma que, aunque la cámara no me permitiera enfocar al rostro, este saldría correctamente enfocado en la fotografía.

La distorsión más evidente se produce en las distancias focales más cortas. A 18 mm se produce un efecto barril, es fácil ver como en los laterales de la foto la imagen pierde proporciones reales, aumentando generalmente el tamaño de las partes que aparezcan en esas zonas de la foto. Este efecto se mantiene en las fotografías siguientes y desaparece a partir del uso de una distancia focal de 50 mm.

Entre 50 mm y 100 mm el rostro se mantiene bastante fiel al original y a partir de 115 mm se produce el efecto contrario al que se producía con las distancias cortas, la distorsión de cojín. El efecto visible de esta distorsión es que las lineas tanto verticales como horizontales que no pasan por el centro de la imagen se curvan hacia dentro. El rostro se ensancha y pierde profundidad.

Efecto cojín
Hay que aclarar que este tipo de distorsión es, excepto en muy raras ocasiones, bastante más leve que la distorsión de barril y en la mayoría de los casos, incluso despreciable.

Podriamos pensar que si estamos utilizando un equipo con factor de multiplicación, deberíamos tener en cuanta este factor para elegir nuestra distancia focal óptima, pero esto no es cierto, aunque con un 28 mm tengamos un campo de visión de un 50 mm Full Frame estamos utilizando un gran angular y por lo tanto tendremos distorsión.

La conclusión sería que la distancia focal más correcta para fotografiar rostros en primer plano, con mi Nikon D3100 y mis objetivos 18-105 mm y 70-210 mm sería a partir de los 50 mm y hasta los 100 mm de distancia foca.

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