domingo, 5 de febrero de 2012

I Cabalgata china del Año Nuevo del Dragón.

En Valencia también se dio la bienvenida al año nuevo chino con un desfile, organizado por el Instituto Confucio de la Universidad de Valencia y el Ayuntamiento de Valencia, en la calle Pelayo del céntrico barrio de la Roqueta.

Calle Pelayo (barrio de la Roqueta)  I Cabalgata China
Es la primera vez que en la ciudad se organiza un acto para conmemorar el año nuevo chino, el 4710 según su calendario lunar. El desfile, que representaba el inicio del año, iba encabezado por el tradicional dragón seguido de varios grupos de taichi y artes marciales.




El dragón chino es una criatura mitológica y legendaria de China
Tai Chi, es un arte marcial desarrollado en el Imperio de China,


En esta época, la mayoría de la población china que está fuera de su país regresa a su casa para celebrar con la familia lo que ellos llaman "la fiesta de la primavera".


La calle Pelayo se llenó de gente que, con curiosidad, acudió para ver el desfile pero sin duda fue el colectivo chino el que más entusiasmado se mostró. Un propietario de una tienda de alimentación de la zona cometaba "Nos gusta mucho que hayan recuperado la tradición china. Deberían hacerlo más años y en más calles".

Según la tradición oriental, el dragón, animal que imperará durante todo este año, augura una época de cambios positivos.

Bixia Zheng
Niños y niñas vestidos de manera tradicinal china.









Un niño se asista al ver de cerca al dragón.



 Bixia Zheng está entusiasmada. Con cada mano sujeta a uno de sus hijos, vestidos de la manera tradicional china, expectantes ante la amenaza de un dragón en apariencia inofensivo. Pero nunca se sabe. Así que se resguardan tras las piernas de su madre, quien sigue exultante. Aunque otros niños no se fiaban tanto del dragón.

Esta mujer celebra el año nuevo chino, que se rige por el calendario lunar y que esta vez ha caído en el 23 de enero. Empieza el año del Dragón y atrás queda el del Conejo.

La calle Pelayo esta atiborrada de pequeños negocios chinos, es la columna vertebral de esta comunidad de ojos rasgados que ya ronda las 40.000 personas. En los márgenes, dejando escaso espacio al largo dragón que corre de un sitio a otro, mientras suenan los platillos y los timbales, se apretuja el gentío,  nos comentan que "El Dragón trae suerte y es símbolo de felicidad". No es una creencia particular. En su país, cientos de miles de compatriotas han esperado para que su próximo hijo nazca en el nuevo año, que concluirá el 9 de febrero de 2013.

El 2012 dragon de agua, es un año chino que comienza
el 23 de enero 2012 y culmina el 9 de febrero 2013.

Varios alumnos del instituto Confucio hacen danzar al dragón. Dos personas metidas dentro de un león hacen todo tipo de piruetas.

León chino haciendo piruetas.

Alumnos del Instituto Confucio practican artes marciales.

La comunidad china en Valencia está de fiesta y la creación de este desfile, con dragones, leones y hasta artes marciales, refuerza sus raíces.

1 comentario:

  1. Buena forma de conocer otras culturas. Muy bien explicado. Fotos llenas de colorido. El chico de la última foto ¿era transparente??

    ResponderEliminar