miércoles, 16 de mayo de 2012





Reloj de Gerald Millerson.

La iluminación es un aspecto clave. Se debe hacer un uso apropiado de ésta para conseguir los efectos deseados.

Podemos diferenciar dos tipos de iluminación. Por una parte la luz dura, que proviene generalmente de una fuente de iluminación pequeña, que tiene fuerte direccionalidad y que provoca sombras muy nítidas y contornos muy bien perfilados. Por otra parte, podeos encontrar la iluminación blanda. Este tipo se consigue mediante la dispersión de diferentes focos de luz. La luz blanda puede utilizarse para iluminar sin sombras. También puede utilizarse para simular luz natural del cielo.

Es muy importante tener en cuenta el ángulo o la dirección desde la cual se ilumina al objeto, ya que habrá que tener en cuenta a éste y lo que se pretenda expresar con él. Es difícil calcular el ángulo desde el cual se tiene que iluminar, ya que se trata de un espacio tridimensional. Para poder hacer esta tarea un poco más sencilla puede utilizarse un sistema basado en dos esferas de un reloj, de las cuales una indica la posición del foco (horizontal) y otra la inclinación (vertical).

Se trata de realizar 24 fotografías las 12 horizontales (360º) y 12 horizontales (360º) con una inclinación vertical de la hora 1.


6 H. --- 12 H.

7 H. --- 1 H.

8 H. ---  2 H.

9 H. --- 3 H.

10 H. --- 4 H.
11 H. --- 5 H.


Desde el punto de vista de la cámara, la importancia reside no en la posición del objeto en si, sino del punto de vista desde el cual va a ser fo Además si intentamos utilizar este sistema para hacer desaparecer las irregularidades de un rostro, conseguirá deslumbrar a la persona en cuestión.tografiado. Si el punto de vista de la cámara cambia, la iluminación cambiará de acuerdo con esa nueva perspectiva de la cámara.

Iluminación frontal: Cuando situamos el foco de luz muy cerca de la cámara (6H/3V), el objeto recibirá la luz frontalmente quedando totalmente iluminado, y su sombra caerá justo detrás de este, por tanto no se verá. Con este tipo de iluminación, el objeto es plano, no hay modelado, no se apreciarán los contornos de la superficie, ni la textura, ni las irregularidades. Como inconveniente de este tipo de iluminación podemos destacar, que si las superficies son muy reflectantes, la luz rebotará directamente a la lente de la cámara.

Formando ángulo con el foco de luz: Si producimos un desplazamiento del foco de luz respecto a la cámara en la dirección que sea, la percepción del objeto se verá alterada, ligeramente en el caso de que éste sea simétrico, y rotundamente en el caso de ser irregular. Cuanto más se aumente el ángulo entre el foco y la cámara, la parte del objeto que quede más alejada del foco se verá desfavorecida. Además, se formarán sombras junto a los abultamientos y salientes. También podemos destacar que las texturas se harán cada vez más prominentes a medida que el ángulo se haga más grande.

Luz lateral e iluminación de bordes: Se sitúa el foco de luz en uno de los laterales del objeto, formando ángulo recto con el punto de vista de la cámara. En el caso de que la superficie tuviera salientes, estos se iluminarían intensamente. Cuando utilizamos este tipo de iluminación de manera consciente para resaltar las texturas, se le suele llamar “Iluminación de contornos”.

Contraluz: Este tipo de iluminación consiste en situar el foco de iluminación detrás del objeto (12H/9V), quedando oculto y completamente enfrentado a la cámara. Los efectos de iluminación pueden ser diferentes dependiendo del material del objeto. Si se trata de un objeto sólido, la luz resaltará los bordes. Si es un objeto translúcido, veremos los detalles de su superficie más destacados. Por último, si el objeto es transparente, la cámara enfocará directamente al foco de luz.

Y las 12 imágenes con inclinación vertical:


6 H. --- 12 H.
7 H. 1 H.
8 H. 2 H.
9 H. 3 H.

10 H 4 H.

11 H. 5 H.

La percepción del objeto será diferente en función de la posición del foco de luz alrededor del objeto, también influirá en esta percepción la inclinación de dicho foco, dando como resultado el crecimiento de las sombras hacia abajo a medida que va subiendo el foco de luz.

Cuando la iluminación se sitúa justo encima del objeto (12H), se acentuaran los contornos y las texturas. Esto no resulta especialmente atractivo a no ser que lo que se pretenda sea aislar el objeto de un contexto determinado.

Así mismo, situar el foco de luz por debajo del nivel de la cámara hace que las sombras crezcan hacia arriba proyectándose sobre el fondo. Este efecto puede resultar muy interesante para conseguir unos efectos determinados, especialmente para situaciones dramáticas. Pero con frecuencia estos efectos pueden resultar un tanto extraños e inadecuados en situaciones normales.

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